Martes, 27 Septiembre 2016
Cantidad a mostrar  
Título Autor Visto
Municipio Piar Escrito por Federico 25594
Quienes Somos Escrito por Federico 1954
Equipo Escrito por Federico 1571
Auspiciantes Escrito por Federico 1051
Condiciones de uso Escrito por Federico 1462
TELÉFONOS Y EMERGENCIAS Escrito por Federico 6254
Búsqueda personalizada

Actualidad

250 Upata

ban-250-517x66

Las ciudades tienen tantos gramos de certezas como toneladas de subjetividades. Fundadas en tal fecha, la iglesia aquí, la plaza allá, la casa de gobierno más allá, el mercado por aquél lado, la escuela y el hospital en el punto exacto, el cementerio en la periferia. Todas estás son certezas, referencias materiales que van cambiando con el tiempo. Lo intangible es otra cosa, este habla del carácter de la gente, sus tradiciones, la manera como se relacionan con su entorno, y está sujeta a tantas interpretaciones como el número de quienes se acercan a descifrarla.

Upata llega a los 250 años de fundada en un momento estelar de la humanidad, el tiempo de las comunicaciones globales, el de las fronteras difusas y el imperio de lo digital. Nunca como hoy las posibilidades de comunicar y comunicarse han sido tan diversas y efectivas. Se ha roto la vieja y aburrida formula del emisor-receptor. En todas partes hay una cámara fotográfica a la mano, se envían datos y voz a la velocidad de la luz. Luego, todos pueden comunicar, dejar testimonio de un momento. Vale decir, la realidad tiene las patas cortas, como dicta el refranero popular.

Leer más...

Anita Acevedo de Castro y el periódico “El Alba”

Anita Acevedo CastroAnita y Henriqueta Acevedo Castro, de los cincos hermanos, fueron, las que mantuvieron una tesonera y constante labor periodística en las columnas del periódico El Alba, que abarcó desde 1922 hasta 1942 veinte años después, cuando cesó la publicación.
En ese trabajo tuvieron la ayuda inicial de su prima Nico Casado Alcalá, su colaboradora durante muchos años, hasta que casada ésta con Don René Viso Sucre, quedaron las dos hermanas solas al frente de tan importante empresa periodística.
El Alba fue durante cuatro lustros, la antorcha de la cultura en Upata, albergue generoso de escritores y poetas, medio de divulgación local insustituible. El escritor guayanés Rafael Pineda escribió con ese motivo una de las mejores crónicas en la que se refiere justicieramente “al empeño y la tenacidad de Anita Acevedo Castro, de hacer, en compañía de su hermana (Henriqueta) y su prima Nico, una labor de ilustración colectiva”.

Leer más...

"El Papa debe tener mucha fuerza para conducir un Cuatro Latas"

 El-Papa-debe-tener-mucha-fuerza-para-conducir-un-Cuatro-Latas-ENTORNOINTELIGENTE.COM / ABC de España /
El Papa Francisco no deja de sorprender. Mostrando nuevamente su ya conocida predilección por la austeridad, ha decidido aparcar el Papamóvil por un modelo menos ostentoso. Su Santidad ha preferido optar por un automóvil que ya no se fabrica desde hace dos décadas y que en su día era autóctono de España, el Renault 4, conocido también como el "Cuatro Latas" , un oportuno regalo de otro sacerdote italiano.

Leer más...