Martes, 09 Febrero 2016

Estudio revela que caminar ayuda a combatir la depresión

 

 

caminar200Una investigación realizada por la Universidad de Stirling en Escocia, reveló recientemente que una simple caminata diaria puede ser de gran ayuda a la hora de combatir algunos síntomas de la depresión, un trastorno psicológico que afecta a una de cada diez personas a lo largo de su vida, informó este viernes la prensa internacional.

Esto se desprende de una revisión de ocho estudios con un total de 341 pacientes publicada en la revista 'Mental Health and Physical Activity', con la que han tratado de corroborar el papel que puede jugar la actividad física como parte del tratamiento de esta dolencia. Los autores del informe sostienen que "caminar es una intervención efectiva de la depresión" y tiene un efecto similar a otras formas más enérgicas de ejercicio físico.

Sin embargo, según han explicado los cientificos en declaraciones a la prensa , la ventaja de caminar es que "la mayoría de personas puede hacerlo fácilmente, genera poco o ningún coste económico y es relativamente fácil de incorporar a la rutina diaria".

Sobre esto, el profesor de la Universidad de Exeter Adrian Taylor, considera que el ejercicio es una distracción de las preocupaciones, lo que da una sensación de control y libera hormonas del "bienestar".

No obstante, todavía debe investigarse esta potencial terapéutico del tradicional paseo ya que, según apuntan, todavía hay preguntas abiertas sobre la duración y la rapidez en que se debe hacer ese ejercicio, además de si ha de realizarse en lugares cerrados o abiertos.

En una investigación similar, la organización benéfica de la salud mental Mind ha demostrado que pasar tiempo al aire libre ayuda a mantener la salud mental.

El director de esta entidad, Paul Farmer, ha reconocido que "lo importante es encontrar un tipo de ejercicio con el que uno disfrute", para lo que es necesario probar diferentes actividades, "ya sea caminar, montar en bicicleta, dedicarse a la jardinería o incluso nadar en aguas abiertas".

"Hacer ejercicio con otros puede tener incluso un mayor impacto, pues brinda una oportunidad de socializar, simplemente reír y disfrutar una pausa de la familia y el trabajo", admitió.

Búsqueda personalizada

Actualidad

El más rápido

usain-bolt150Los 100 metros de Usain Bolt no son ni la décima parte de los kilómetros que corrió el histórico y, también glorioso, Feidípides cuando, después de gritar "victoria victoria", murió exhausto pero feliz, es un decir, por la nueva buena que entregaba a sus paisanos atenienses de la derrota de Darío, el todopoderoso emperador Persa.

Leer más...

LA SALA PENUMBROSA

 

salapenumbrosa 100Lo primero que se me ocurrió fue empujar la puerta de uno de los cuartos mas grandes – debió ser el salón – que daba hacia la calle. Al penetrar allí y cerrar la puerta, me sentí rodeado de una espesa penumbra que apenas rompía la débil luz de un postigo entreabierto. Cuando mis ojos se acostumbraron al grisáceo vacío, percibí en unos de sus extremos una amplia tarima de madera sobre la que aún quedaban algunos atriles de música con partituras todavía en su sitio. En el piso, cerca de algunos de ellos, unos cuantos instrumentos: una flauta, un violín y un gran piano de cola que el polvo disimulaba tanto como la penumbra del salón. ¿ Que quería decir todo aquello? ¿A quienes había pertenecido? ¿Por qué ese abandono aparentemente súbito del lugar?. No tenia a nadie a quien preguntar, ni lo hubiera hecho, mi papel fue siempre el de observar sin comentar con nadie mis impresiones, ni mucho menos las consecuencias que era capaz de sacar de ellas.

Leer más...

Recordando a John Lennon

john-lennonJohn Winston Ono Lennon, nació en Liverpool, Inglaterra el 9 de octubre de 1940 y murió en Nueva York, Estados Unidos, el 8 de diciembre de 1980. Fue un músico multiinstrumentista y compositor inglés que saltó a la fama como uno de los miembros fundadores de The Beatles, una de las bandas de más éxito comercial y de crítica de la historia de la música rock. Junto con Paul McCartney, formó una de las parejas de compositores más exitosas del siglo XX.

Leer más...