Sábado, 25 Junio 2016

Quienes Somos

 La memoria de una ciudad es tan importante como la ciudad misma. Indisolubles, una de la otra, la memoria, vale decir la historia de la ciudad y la de su gente, es algo así como su huella digital. Este rasgo hace de una ciudad una realidad aparte, única, inédita.

Pero el olvido es una deleznable costumbre. Por eso hay que colocarle diques para salvar lo que se pueda de ese monstruo insaciable.
 
Sin ánimo de parecer cruciales podemos decir que Ocho y Media, C.A. y Umbrales, C.A. han establecido una alianza estratégica con el propósito de acompañar al municipio Piar, en general, y a Upata, en particular, en la diaria tarea de preservar lo que hemos sido, somos y seremos. De eso se trata y para ello contamos con el apoyo de escritores, fotógrafos, artistas, científicos, historiadores, y gente del pueblo que narrará en su propia voz el pulso que late a lo interno de todo pueblo.

 

img 6-2 upatalogo3 129 logo900 umbrales



 

Búsqueda personalizada

Actualidad

El Ojo de La Loca

ojo02miniatura120Tia Manuelita Rodríguez Inserri de Del Nogal, como se llamaba, era muy bella y poseía atributos que la agraciaban aún mas: cantaba con musicalidad couplets, tangos y “corríos”, acompañándose con la guitarra. Era de una inteligencia natural extraordinaria – cosa en la que no se quedaban atrás sus otros hermanos -, de una generosidad a toda prueba, pero tenía un carácter endiablado, como se decía, tremendamente celosa, propensa a violentas crisis de ira por cualquier cosa, tanto que durante una de ellas caía al suelo dando saltos, volteando los ojos. De allí, luego de algunos auxilios, la levantaban y ponían bajo llave durante unos días: se volvía completamente loca. En una de esas  ocasiones, la encerraron en una alcoba que comunicaba con el comedor. En otros momentos era el sitio donde se ponía a “levantar” el pan.

Leer más...

El anima del Taguapire en Upata

animataguapire upata150 Para el transeúnte el lugar fue dibujándose de manera casi inadvertida, la gente llegaba o salía de Upata y podía ver a un pequeño número de personas construyendo algo parecido a un quiosco, luego nos dimos cuenta que era una capilla, y después que la misma había sido levantada para venerar, pedir y pagar favores a la guariqueña más conocida de Venezuela, la noble y buena María Francisca "Panchita" Duarte, seguida y apreciada como el Anima del Taguapire.

Leer más...

Pompeyo Davadillo, el pequeño sabio

pompeyodavalillo180Pompeyo Davalillo es uno de los mejores ejemplos de cómo la inteligencia, unida al talento, la disciplina y la perseverancia, pueden llevar al menos esperado hasta la cumbre más alta.

Pequeñito, sí. Pequeñito. Con más estampa de jinete que de pelotero, fue un verdadero caballo en el diamante y desde la cueva, donde hizo posible posibles jugadas impensables.

Intuitivo, capaz de sorprender desde el primer inning, redactor y detractor del “librito”, Pompeyo Davalillo se hizo legendario y acuñó el término “pompeyada” para definir el momento en que tienen lugar las jugadas que nadie sospecha. Leer más...